Esta visita se enmarca en la estrategia de apoyo a empresas del ITER, la empresa RECAP de origen sueco y cuya sede en España está en Tenerife es una empresa especializada en el desarrollo de activos renovables. Esta visita se enmarca en el programa de actividades que la empresa Recap ha organizado para su equipo de trabajo en España, reunido al completo en su sede en Tenerife. La visita a las instalaciones del ITER se programó como ejemplo de centro de referencia de investigación y desarrollo en Tenerife.

El objetivo de esta visita era el de dar a conocer la labor que el ITER desarrolla fundamentalmente la vinculada a energías renovables. Mostraron especial interés por las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en cubierta. El ITER cuenta con varias instalaciones de este tipo entre ella destaca la instalada en el edificio D-alix. El D-alix es un Centro de Datos Eco-Sostenible, seleccionado como finalista de los premios Data Center Dynamics Global 2017, uno de los galardones internacionales más prestigiosos en materia tecnológica en los que participan 27 países. El D-alix tiene incorporada diversas medidas de eficiencia energética entre las que destaca la instalación de un sistema de climatización que aprovecha la temperatura del mar para reducir los consumos de la instalación. Asimismo, cuenta con una instalación en su cubierta paneles solares fotovoltaicos que destaca por su integración para salvar las dificultades que supone la construcción y adecuación a este tipo de centros. Esta planta aporta un elevado porcentaje del consumo del datacenter y, conjuntamente con el resto de la producción del Instituto, permiten obtener un balance energético sostenible para el Data center.

Además de las instalaciones fotovoltaicas, la delegación de trabajadores de Recap visito el superordenador Teide HPC, el Centro d Control de Generación del ITER y el centro de visitantes donde pudieron acercarse al resto de áreas de investigación y desarrollo en las que trabaja el ITER.

Recap Energy es una entidad constituida y registrada públicamente en Suecia. Además de su sede en Suecia, Recap mantiene filiales en España, Portugal, Brasil y Colombia. Esta empresa desarrolla activos de energía solar y almacenamiento de energía en portfolios sostenibles bancables para sus inversores. Estos activos abarcan sistemas fotovoltaicos (PV) en cubiertas comerciales e industriales (C&I), proyectos de PV montados en el suelo (GM) y soluciones de almacenamiento de energía con baterías.

Los proyectos desarrollados por Recap ofrecen soluciones energéticas totalmente financiadas a clientes C&I que desean participar en la transición energética global. De esta manera, el cliente puede centrarse en desarrollar sus propios negocios y, al mismo tiempo, reducir su costo energético y aumentar su seguridad energética.