El objetivo es elevar la competitividad de la artesanía de la isla en un mercado contemporáneo y global, al tiempo que se ponen en valor sus raíces y tradiciones
El Cabildo de Tenerife apuesta por la formación y la excelencia con la puesta en marcha del primer Laboratorio Creativo de Diseño y Artesanía (MIDALAB 2024). Se trata de un proyecto pionero donde la experimentación y la colaboración interdisciplinar entre artesanos, diseñadores y expertos en innovación son los pilares fundamentales para revitalizar y modernizar la artesanía local de Tenerife. El objetivo es elevar la competitividad de la artesanía de la isla en un mercado contemporáneo y global, al tiempo que se ponen en valor sus raíces y tradiciones. La iniciativa ha sido presentada hoy (lunes) en una rueda de prensa celebrada en el Salón Noble de la Corporación insular a la que han asistido el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; el consejero de Innovación, Juan José Martínez; el gerente de la Empresa insular de artesanía, Ricardo Cólogan; el alcalde de San Miguel, Arturo González; el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández y los ediles de La Orotava, Santiago del Teide y Candelaria, Sergio Martín; David Salvador Quintero y Mónica Yanes, respectivamente. Del mismo modo, asistieron al acto, el técnico del Parque Científico y Tecnológico, Manuel Pestano y el técnico de Diseño e Innovación y coordinador del proyecto, Samuel Cabrera además de una nutrida representación de artesanos de la isla de Tenerife.
Efraín Medina mostró su satisfacción ante la puesta en marcha de un proyecto pionero como el MIDALAB e indicó que el trabajo en equipo ha sido fundamental. “Trabajar de forma transversal, como se ha demostrado en este importante proyecto, ha sido vital para poder alcanzar la excelencia en el sector”, señaló Medina.
Juan José Martínez señaló que desde el primer momento, el Parque Científico y Tecnológico se ha volcado con esta iniciativa prestando sus instalaciones y la formación necesaria para que el producto tradicional se convierta en innovador cuando llegue al mercado”.
Por su parte, Ricardo Cólogan recordó que el impacto que se genera con este tipo de proyectos es muy importante y hay que seguir en ese camino en la innovación del sector”.
El proyecto está organizado por el Cabildo de Tenerife a través de la Empresa Insular de Artesanía (Artenerife), en colaboración con el Parque Científico-Tecnológico de Tenerife (PCTT) y varios ayuntamientos de la isla de Tenerife a los que se irán sumando el resto de las corporaciones municipales. Esta alianza de instituciones permite un enfoque integral que promueve el desarrollo y la profesionalización del sector.
El proyecto comienza con una convocatoria abierta dirigida a artesanos y artesanas interesados en participar en el laboratorio. Una vez seleccionados, los artesanos se sumergirán en un proceso creativo de cinco meses de duración, un fin de semana al mes. Durante este periodo, participarán en una serie de sesiones y encuentros diseñados para impulsar la innovación, el diseño y la creatividad en el sector artesanal. Estas actividades incluyen charlas, talleres y dinámicas de grupo, que se desarrollarán tanto de forma presencial como on line.
Metodología y enfoque
MidaLab un laboratorio pionero de co-creación y co-diseño que promueve la implementación de metodologías creativas y productivas, permitiendo a los participantes explorar nuevas formas de hacer, crear e innovar. Este enfoque integral fomenta la experimentación y la innovación, ayudando a los artesanos a desarrollar productos que respeten y mantengan la esencia de la artesanía local, al tiempo que se adaptan a los retos de un mercado globalizado y altamente competitivo. El proceso estará guiado por un equipo de destacados profesionales y expertos en diseño, innovación y artesanía contemporánea, quienes aportarán sus conocimientos y experiencia para enriquecer las dinámicas creativas. Entre los especialistas que acompañarán este laboratorio se encuentran reconocidos nombres como Héctor Serrano, Luesma y Vega, Horge Pérez, Pilar González, David Marrero, Astrid Suzano, entre otros. Su participación garantizará la excelencia y la calidad del aprendizaje, potenciando la capacidad de los artesanos para innovar sin perder su identidad cultural.
Programa de emprendimiento y digitalización
Dentro del marco de MidaLab, paralelamente se desarrollará el programa “Emprendimiento y digitalización en el sector artesanal,” una iniciativa de la Fundación INCYDE en colaboración con el PCTT. Este programa proporciona capacitación digital y herramientas empresariales a los artesanos, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para adaptarse al mercado digital. A través de esta formación, los participantes aprenden a desarrollar una imagen de marca sólida, a incrementar su visibilidad en entornos digitales y a gestionar sus actividades mediante herramientas financieras y fiscales, aumentando así su competitividad en el mercado actual.
Producción y comercialización
Los productos que resulten del proceso creativo en MidaLab podrán ser producidos y comercializados por Artenerife Innovación así como otros puntos de venta en todo el territorio nacional. La distribución de estos productos se realizará a través de tiendas físicas de colaboradores, tiendas en línea, y en ferias y eventos especializados. Este modelo de comercialización permite que las creaciones desarrolladas en MidaLab lleguen a un público más amplio, brindando a los artesanos la oportunidad de expandir sus negocios y generar mayores ingresos.