La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destaca que la gratuidad del transporte es un éxito que debe consolidarse como una política estructural y subraya la necesidad de un mayor respaldo económico del Estado

Se estima que 2024 cierre con más de 80 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 66 % desde 2022

El Cabildo destina 234 millones de euros en 2025 a movilidad, priorizando la renovación de flotas, lanzaderas estratégicas y la mejora de servicios en toda la isla

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy (viernes 27) la continuidad de la gratuidad del transporte público en guaguas para usuarios frecuentes durante el año 2025. Desde su implementación en 2023, esta medida ha revolucionado la movilidad en la isla, acumulando cerca de 150 millones de pasajeros. “Este es un ejemplo de éxito que no solo mejora la vida de miles de personas, sino que también contribuye significativamente a descongestionar el tráfico en nuestras vías,” afirmó la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.

El coste anual de la gratuidad del transporte público en Canarias asciende a 140 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España aporta 81 millones a través de los Presupuestos Generales del Estado, lo que cubre aproximadamente el 58 % del coste total. El resto, un 42 %, debe ser asumido por los cabildos insulares, lo que refleja un esfuerzo significativo de las instituciones locales.

En este sentido, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, expresó su opinión sobre esta situación al considerar que “el esfuerzo del Estado es insuficiente para sostener una medida de este calado. Los cabildos estamos asumiendo una carga financiera muy alta para garantizar que la gratuidad se mantenga”. Añade, además, que “es imprescindible que el Gobierno central incremente su aportación y asuma su responsabilidad en esta política que beneficia a todos los canarios. No podemos permitir que esta iniciativa quede supeditada a los vaivenes políticos. Debemos consolidarla como una política estable, con una financiación adecuada por parte del Gobierno central.”

Impacto de la gratuidad

El impacto de la gratuidad se refleja en un “crecimiento espectacular del uso del transporte público”. En 2022, antes de la gratuidad, las guaguas transportaron 48,1 millones de pasajeros. Para 2023, esa cifra ascendió a 69,4 millones, lo que representa un incremento del 44, 3%.

Rosa Dávila apunta que “estimamos que 2024 cierre con más de 80 millones de pasajeros, lo que eleva el crecimiento total al 66 % desde 2022. Este aumento de 31,9 millones de pasajeros en dos años evidencia el éxito de esta iniciativa”.

La presidenta del Cabildo destacó, además, que uno de los principales objetivos de la política de movilidad del Cabildo es reducir la cantidad de vehículos privados en las carreteras de la isla para evitar los cuellos de botella, especialmente “en una isla que enfrenta un problema histórico de movilidad, con más de 3,5 millones de desplazamientos diarios, de los cuales el 90 % se realizan en vehículos privados”.

Apuesta por el transporte público

En su apuesta por el transporte público, el Cabildo ha asignado una partida histórica de 234 millones de euros en el presupuesto de 2025, destinada exclusivamente a movilidad. Esta cifra supone un incremento del 8% respecto al último presupuesto y constituye el 21 % del total del presupuesto del Cabildo, destinando 1 de cada 5 euros a este ámbito. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destaca que “este esfuerzo refleja la prioridad que otorgamos a la movilidad, una de las claves para el desarrollo sostenible de nuestra isla.”

Entre las medidas más destacadas, se encuentra la incorporación de 250 nuevas guaguas, en su mayoría híbridas, para renovar y ampliar la flota de Titsa, haciendo más sostenible y eficiente el parque móvil. Esta ampliación permitirá 500 viajes diarios adicionales, mejorando los servicios en municipios a partir de 2025. Además, se prevé la contratación de 300 nuevos trabajadores en los próximos dos años, lo que garantizará una mayor frecuencia y cobertura en toda la isla.

Para atender la creciente demanda, el Cabildo ha destinado 1,8 millones de euros también a un servicio de conservación y mejora de paradas de guaguas en 2025. “Queremos facilitar a toda la población el acceso al transporte sostenible, y sabemos que las paradas son una parte fundamental del servicio,” destacó la presidenta del Cabildo.

La apuesta también incluye la creación de redes de lanzaderas de guaguas para conectar puntos estratégicos de la isla. La lanzadera universitaria reduce el uso de vehículos privados entre los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), evitando desplazamientos de 3.300 estudiantes desde el sur y 4.000 desde el norte. Asimismo, las lanzaderas culturales conectan municipios desde el norte y el sur, fomentando el acceso a actividades y eventos en toda la isla. Para 2025, se incorporará una nueva lanzadera que conectará el Hospital del Norte, facilitando el transporte desde localidades como Icod de los Vinos, Los Realejos y La Orotava.