El personal del ITER a cargo de la actividad y se desplazó a Cabo Verde, el pasado mes de octubre, para llevar a cabo la entrega final de la instalación a la Universidad, así como la entrega de los equipos
El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV) y la Universidad de La Laguna (ULL), ha puesto en marcha el proyecto Enfocave para el fomento de la sostenibilidad y la energía fotovoltaica en Cabo Verde.
El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, explica que esta iniciativa se estructura en dos fases.
“La primera de ellas, tiene fines didácticos dirigida a la formación de jóvenes diseñadores e instaladores de placas fotovoltaicas y una segunda fase, de carácter técnico y práctico, que consistirá en la instalación de una pequeña central generadora de electricidad, que contribuya a la alimentación eléctrica de la Universidad de Cabo Verde. El fin de esta instalación es el de servir como elemento formativo para los alumnos de la universidad de Cabo Verde, así como el de proporcionar una base de estudio para los mismos que permita llevar a cabo diferentes actividades centradas en la investigación, tales como: análisis de los sistemas de producción y su integración en la red eléctrica de Cabo Verde; comportamiento de los distintos equipos, módulos, inversor y baterías, expuestos a la climatología local; la incidencia de los efectos producidos por la contaminación ambiental (calima) y particularmente, incidencia de los efectos producidos por los efectos de los huracanes entre otros”.
Así mismo se acuerda realizar la entrega de equipamiento técnico y de medición específico que permita llevar a cabo las actividades anteriormente relacionadas aprovechando al máximo la instalación solar fotovoltaica y los kits didácticos.
El proyecto ha sido financiado con una aportación especifica del Cabildo de Tenerife, a través de su Área de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales. En este sentido, el director insular de la mencionada área, Pedro González, señaló que “es absolutamente necesario fomentando la colaboración con países cercanos como es el caso de Cabo Verde, al que no solamente lo dotamos de infraestructuras, energías limpias y renovables, sino que además los formamos para que esa formación les permita seguir creciendo y desarrollarse”.
Ejecución del proyecto
El personal del ITER a cargo de la actividad y se desplazó a Cabo Verde, el pasado mes de octubre, para llevar a cabo la entrega final de la instalación a la Universidad, así como la entrega de los equipos. Concretamente, viajaron a Cabo Verde, Rocío Castelo Mato y Daniel Molina, técnicos del departamento de Energía Solar Fotovoltaica.
Además de participar en las actividades didácticas de la primera fase, ITER, es responsable íntegro de llevar a cabo la ejecución de la segunda parte, por la que actualmente se está llevando a cabo la puesta en marcha de una instalación solar fotovoltaica en autoconsumo de 17,5 kW de potencia nominal, constituida por 30 módulos de 570 W de potencia unitaria.
ITER ha llevado a cabo el estudio de viabilidad y el diseño del proyecto, cuya instalación se contrató a una empresa local caboverdiana. Así mismo, se han proporcionado equipos para conformar varias unidades tecnológicas que permitan llevar a cabo la formación de los alumnos en materia de Energía Solar Fotovoltaica, tales como módulos fotovoltaicos, reguladores de carga, baterías, inversores de aislada y otros accesorios para poder llevar a cabo diferentes configuraciones y experimentos. Además, se hizo entrega de equipamiento específico capaz de ofrecer múltiples experiencias formativas, de capacitación y de investigación. Este material fue entregado por el personal técnico del ITER en su viaje a Cabo Verde para la verificación y certificación final de la instalación ejecutada en dicha Universidad.