El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, señala que la adhesión al CSIRT-CAN supone un paso estratégico para proteger a la Corporación insular y los ayuntamientos
El Cabildo de Tenerife ha aprobado su adhesión al Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Canarias (CSIRT-CAN) para reforzar su ciberseguridad. El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, señala que “se trata de un paso estratégico para consolidar la posición del Cabildo de Tenerife como referente en ciberseguridad en el ámbito insular y nacional, aprovechando sinergias y recursos para proteger eficazmente los activos y servicios digitales de los Ayuntamientos y de la propia Corporación. Con esta adhesión, el Cabildo reforzará su infraestructura de seguridad y contribuirá a un ecosistema colaborativo de ciberseguridad en toda Canarias”
José Miguel Ruano señala que la adhesión al proyecto CSIRT-CAN ofrece múltiples beneficios para el Cabildo de Tenerife “como la ampliación de capacidades y mejora en la prevención y respuesta y la optimización de recursos. Esto complementará los esfuerzos actuales que estamos realizando en materia de ciberseguridad”.
Por su parte, el director insular de Recursos Humanos, Servicio Público y Transformación Digital, Juan Manuel Santana explica que “se trata de trabajar de forma conjunta, de tal forma que mejoraremos nuestras capacidades en materias como la prevención y detección temprana de amenazas. También tendremos asistencia técnica y coordinación en la gestión de incidentes y apoyo para los programas de capacitación y para la realización de auditorías. Además, dispondremos de recursos especializados con cortafuegos (firewalls) de alta capacidad para mejorar la centralización de servicios y sonda de tráfico para mejorar las capacidades de monitorización de tráfico”.
Juan Manuel Santana recuerda que el Cabildo mantiene un convenio de ciberseguridad con el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para fomentar la cooperación interadministrativa en este ámbito. Dicho acuerdo contempla diversas actuaciones entre las que se encuentran la creación y operación de un Centro Virtual de Operaciones de Ciberseguridad (vSOC), los programas de formación y capacitación en ciberseguridad y las herramientas avanzadas de vigilancia, detección y respuesta a incidentes de seguridad. El convenio ha permitido aumentar las capacidades de vigilancia y detección de amenazas en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la Isla y en el propio Cabildo.
El Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Canarias (CSIRT-CAN) es una iniciativa del Gobierno de Canarias destinada a fortalecer la seguridad cibernética de las entidades locales del archipiélago. Este proyecto busca proteger a las instituciones y ciudadanos frente a amenazas cibernéticas, ofreciendo diferentes servicios. A través del CSIRT-CAN, las entidades adheridas tienen acceso a servicios reactivos y proactivos que mejoran la protección y respuesta ante incidentes, alineándose con normativas como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la ISO 27001.