Según apunta la presidenta del Cabildo “el convenio entre el Cabildo, AEMET y el Consejo Insular de Aguas es fundamental en esta colaboración porque nos permite optimizar las predicciones meteorológicas para una actuación rápida y coordinada en toda la isla”
El Plan de Gestión ha identificado ocho barrancos con alta prioridad en caso de lluvias intensas, como el Barranco de San Felipe en Puerto de la Cruz y Los Realejos, el Barranco del Infierno en Adeje, el Barranco de Santos en La Laguna y Santa Cruz, y otros puntos de riesgo en Santa Cruz y Guía de Isora
Con la instalación de un segundo radar en la Cruz de Gala, Buenavista, que junto al de Taborno cubrirá toda la isla, el Cabildo refuerza aún más la capacidad de predicción y prevención en Tenerife.
El Cabildo de Tenerife ha intensificado su estrategia de preparación y respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos mediante la implementación de un Sistema de Ayuda a la Decisión y Alerta Temprana, único en Canarias. Este sistema, en combinación con el Plan Especial de Gestión de Riesgos de Inundación, permite anticipar y responder en tiempo real a las amenazas de lluvias intensas, con el objetivo de proteger a la población y el entorno insular, tal y como explicó hoy la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila,
“La reciente DANA en la Comunidad Valenciana nos recuerda lo vulnerables que somos frente a la naturaleza. En Tenerife, hemos trabajado y seguimos trabajando con la firme convicción de proteger a nuestra gente y nuestro entorno. Nos hemos preparado y seguimos preparándonos para hacer frente a fenómenos de lluvia intensos porque nuestro compromiso es garantizar la seguridad de nuestra población”, apunta Dávila
El sistema de alerta temprana implementado en Tenerife representa un avance en la protección de la isla ante las amenazas climáticas. Esta infraestructura utiliza tecnología de última generación y está diseñada para anticipar y monitorear en tiempo real los posibles efectos de las lluvias intensas en la isla.
Según apuntó la presidenta del Cabildo “el convenio entre el Cabildo, AEMET y el Consejo Insular de Aguas es fundamental en esta colaboración porque nos permite optimizar las predicciones meteorológicas para una actuación rápida y coordinada en toda la isla”.
Durante su intervención, Rosa Dávila explicó que la estrategia de Tenerife se basa en dos pilares como son el Plan Especial de Gestión de Riesgos de Inundación y el innovador Sistema de Alerta Temprana.
En concreto, el Plan de Gestión ha identificado ocho barrancos con alta prioridad en caso de lluvias intensas, como el Barranco de San Felipe en Puerto de la Cruz y Los Realejos, el Barranco del Infierno en Adeje, el Barranco de Santos en La Laguna y Santa Cruz, y otros puntos de riesgo en Santa Cruz y Guía de Isora. En estos sitios, según informo la presidenta, se han implementado medidas estructurales para reducir los riesgos de desbordamiento, protegiendo a las comunidades vulnerables.
Además, el Plan Hidrológico de Tenerife incluye un catálogo de zonas susceptibles de riesgo hidráulico, en las cuales se ha establecido un conjunto de medidas correctoras específicas. Estas acciones no solo protegen a los ciudadanos, sino que también fortalecen las infraestructuras clave de la isla.
“Estas medidas estructurales, junto con la identificación de zonas de riesgo, son parte de nuestro compromiso constante para anticiparnos a los fenómenos climáticos y proteger la seguridad de nuestra gente y el equilibrio de nuestro entorno natural”, señaló Dávila.
Sistema de Alerta Temprana
La presidenta destacó el valor de la tecnología como aliada para la prevención de riesgos indicando que “nuestro Sistema de Alerta Temprana, único en Canarias, no solo nos permite anticipar fenómenos de lluvias intensas, sino también aprender de cada evento. Esto nos ayuda a adaptarnos a los cambios en el clima y el terreno, haciéndonos cada vez más eficaces en nuestras predicciones y respuestas”.
Este sistema avanzado se nutre de una red de limnímetros instalados en los ocho barrancos de mayor riesgo, dispositivos que miden el nivel de agua en tiempo real durante momentos críticos, indicando la evolución y alertando ante posibles desbordamientos. Estos datos se combinan con información meteorológica de la AEMET y estaciones locales, permitiendo simular el impacto de las lluvias en cada zona específica.
A medida que recopila y analiza más datos, el sistema se adapta a los cambios en el terreno y en el clima, optimizando la capacidad de respuesta ante eventos de mayor envergadura. Con la instalación de un segundo radar en la Cruz de Gala, Buenavista, que junto al de Taborno cubrirá toda la isla, el Cabildo refuerza aún más la capacidad de predicción y prevención en Tenerife.
Para la presidenta del Cabildo de Tenerife “este esfuerzo colaborativo entre el Cabildo de Tenerife, la AEMET y el Consejo Insular de Aguas permite no solo mejorar las alertas, sino también una transmisión en tiempo real de información vital a Protección Civil, que puede actuar rápidamente para aplicar medidas preventivas y proteger a la población”
En este sentido, indicó que “estamos decididos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta y a actuar antes de que ocurran los problemas. Este esfuerzo continuo en la implementación de tecnología avanzada y medidas preventivas nos permite proteger a Tenerife y avanzar en la gestión de riesgos meteorológicos”.