Las tres entidades ponen en marcha ‘Ecobarrios’ y ‘Horeca’ para implicar a la ciudadanía del municipio lagunero

El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y Ecovidrio ponen en marcha las campañas Ecobarrios y Horeca para fomentar el reciclaje del vidrio en el municipio. Ecobarrios llegará a 4.530 domicilios y unas 9.000 personas de las zonas de Las Gavias, Barrio Nuevo, Calle Barcelona, San Benito, Cercado mesa, Princesa Yballa y Taco, mientras que Horeca -acrónimo de hoteles, restaurantes y catering-, se desarrollará en los establecimientos hosteleros de la ciudad.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Residuos, Alejandro Molowny; el concejal de Servicios Municipales, Francisco Hernández; y el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Peña, presentaron hoy (jueves 25) las campañas que se desarrollarán a partir de agosto y se prolongarán hasta final de año. Blanca Pérez indicó que “el objetivo es aumentar el reciclaje de vidrio en La Laguna y lo afrontaremos desde dos vertientes: con los barrios y con todo el sector de la hostelería y la restauración. Está claro que la gestión de los residuos es un reto que tenemos en la Isla y que hemos ido dando pasos adelante en el último año y estas dos campañas que se desarrollarán en La Laguna suponen un hito importante para todos”.

Por su parte, Francisco Hernández indicó que “el Ayuntamiento está comprometido con el objetivo de esta campaña y queremos que nuestros barrios y el sector de la hostelería y restauración lagunero se impliquen en la creación de entornos más sostenibles. Se trata de una acción que se alinea con los objetivos del área de Servicios Municipales, reforzando el trabajo que estamos realizando para mejorar las tasas de reciclaje en el municipio. Por eso es importante que La Laguna sea el epicentro de este esfuerzo tan necesario para la sostenibilidad”.

El director insular de Residuos, Alejandro Molowny señaló que “el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. En Tenerife tenemos que incrementar el reciclaje, por lo que hay que celebrar que se pongan en marcha estas dos campañas en un municipio como La Laguna”. Por su parte, Jorge Peña agradeció el compromiso del Cabildo y del Ayuntamiento de La Laguna “para avanzar en el reciclaje de vidrio” y explicó que en la campaña Ecobarrios las entidades utilizan, por primera vez, la inteligencia artificial en una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.

De esta forma, gracias a las capacidades tecnológicas de Ecovidrio, y en el marco de su Plan de Transformación Digital, se han analizado los datos de recogida diarios de los contenedores del municipio. Esa información se ha puesto en contexto con variables sociodemográficas representativas tales como la densidad poblacional o el consumo, entre otras. Los resultados se han comparado con los obtenidos en otras ciudades de España y así se han identificado las unidades censales de La Laguna en las que es prioritario actuar para potenciar la recogida selectiva. Así, se actuará en las zonas de Las Gavias, Barrio Nuevo, Calle Barcelona, San Benito, Cercado mesa, Princesa Yballa y Taco, en concreto en siete unidades censales y 4.530 domicilios.

Los más de 9.000 vecinos residentes en las áreas identificadas recibirán una carta en sus viviendas informándoles de la obligatoriedad de cumplir con sus obligaciones en materia de reciclaje, además, un equipo de educación ambiental realizará visitas a sus domicilios para proporcionarles información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de la ciudad. Fruto del análisis, se instalarán ocho nuevos contenedores verdes, complementarios a los contenedores ya existentes en las calles para ampliar la infraestructura y facilitar el reciclaje a los ciudadanos.

Por su parte, la campaña Horeca servirá para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de la ciudad. A través de visitas personalizadas, se recordará a los establecimientos la obligatoriedad de separar estos envases, en línea con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal. La hostelería genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad.

Durante las próximas semanas, el equipo de educadores ambientales realizará encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería del municipio, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, ofrecerán información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.

Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca, Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España- instalará contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y si fuera necesario, de un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio a los grandes generadores. Asimismo, la entidad entregará, sin coste para el sector hostelero, cubos adaptados para facilitar el transporte de los residuos de vidrio. Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio.

Hoy en día, se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio en nuestro país. Un sencillo gesto, como depositar el vidrio en el contenedor verde, se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático. Con solo 10 botellas de vidrio logramos: ahorrar la energía que consume un smartphone durante casi un año y evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros.