La delegación tinerfeña presenta en Madrid sus actuaciones en torno a la economía circular del agua, sus fortalezas y debilidades y las soluciones a los problemas hídricos de la Isla
El Cabildo de Tenerife ha presentado sus líneas de trabajo en torno a la economía circular del agua, sus fortalezas y debilidades y las soluciones a los problemas hídricos de la Isla en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2024) La delegación tinerfeña contó con la presencia de los directores insulares de Residuos y Medio Natural, Alejandro Molowny y Pedro Millán, respectivamente, así como el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, así como técnicos de la Corporación.
Durante el Conama 2024, que se celebra del 2 al 5 de diciembre, los representantes del Cabildo pusieron en valor ante expertos y especialistas de ámbito nacional el trabajo que se está desarrollando en materia de economía circular del agua en Tenerife, así como las fortalezas y debilidades y soluciones a los problemas a los que se enfrentan los sistemas hídricos de la Isla. Los responsables insulares abordaron la transición en Tenerife hacia un modelo de gestión sostenible del agua en la Isla, integrando tecnologías avanzadas y principios de economía circular para enfrentar desafíos relacionados con la disponibilidad y sostenibilidad de los recursos hídricos, una cuestión de vital importancia en estos momentos para los rectores insulares del agua.
Desafíos y soluciones
En las ponencias se pusieron sobre la mesa los principales desafíos a los que se enfrenta un territorio insular como Tenerife en base a la presión sobre los recursos naturales por el crecimiento poblacional que ha experimentado la Isla, así como las consecuencias de ser punto de referencia turístico nacional, el clima árido y una agricultura dependiente de la lluvia. Además, se analizó la situación de la depuración de aguas residuales y vertidos al mar y la merma de los recursos subterráneos. Además, se expusieron las soluciones y el trabajo de presente y futuro que pivotan sobre tres ejes principales, poniendo el foco en el esfuerzo y la apuesta en la desalación de aguar de mar con la renovación o construcción de infraestructuras para producir agua potable a través del sistema de osmosis inversa, compensando la reducción de recursos subterráneos.
Otro de los aspectos en los que trabaja el Cabildo es precisamente el refuerzo de la economía circular en base a la reutilización de aguas residuales depuradas para destinarlas a la agricultura ante la falta y la merma de recursos hídricos que ha padecido la Isla durante los últimos siete años. Esta política, además, se ha visto reforzada por la apuesta de la adquisición de infraestructuras modernas como son los biorreactores de membrana (MBR), que permiten alcanzar el vertido cero al mar. Por último, las energías renovables juegan un papel importante, siendo incluidas en las líneas de trabajo en las que la corporación insular pone el foco. Sobre ello se expuso el programa de inversiones en energía solar y eólica para abastecer las instalaciones hídricas, con el claro objetivo de alcanzar un 60% de autosuficiencia energética.
Resultados
El impacto de estas medidas en las que está trabajando las áreas del Cabildo de manera transversal son la reducción de la huella hídrica (indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce) y la presión sobre los acuíferos, ya sean galerías o pozos que existen en la Isla. Asimismo, las medidas han permitido una mayor sostenibilidad y equilibrio en sectores agrícolas y turísticos. Por último, estas iniciativas puestas ya en marcha por la Corporación insular han permitido la adaptación a las condiciones extremas del cambio climático, incluyendo la respuesta de una severa sequía en 2023 mediante la Declaración de Emergencia Hídrica y la implementación de 75 medidas para incrementar la producción y distribución de agua.
En la mesa de conclusiones, la expedición tinerfeña puso en valor que Tenerife se posiciona como un modelo de sostenibilidad hídrica mediante la integración de tecnologías avanzadas, energías renovables y estrategias vinculadas a la energía circular. Las inversiones de más de 300 millones de euros y la colaboración entre administraciones han permitido una transición resiliente que asegura el suministro hídrico, incluso frente a desafíos climáticos y de demanda creciente.
Conama
Conama es una fundación española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio de conocimientos para alcanzar el desarrollo sostenible. Esta cita que se celebra cada dos años es el mayor encuentro ambiental en España e Iberoamérica y además realiza periódicamente otros encuentros como el Conama Local y el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA). En base a la celebración de sucesivas ediciones de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente se ha formado una amplísima red en la que cooperan cientos de expertos y profesionales intersados en la sostenibilidad con más de 350 entidades colaboradoras, más de 1.900 expertos participantes y más de 3.500 documentos recopilados. Conama se distingue por su enfoque participativo y abierto, donde profesionales trabajan en grupos para diseñar el programa durante meses. Esta metodología garantiza que cada congreso sea único y se adapte a las preocupaciones actuales sobre sostenibilidad que existe en el mundo.