El espacio TF CoworkIN del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife ubicado en la Dársena Pesquera de Santa Cruz congregó a 40 personas

El objetivo es impulsar acciones vinculadas a la economía azul y fomentar el desarrollo de las ‘startups’ de este sector

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), el Clúster Canario del Transporte y la Logística (CCTL) y la Factoría de Cohesión han organizado el BlueUP, un programa que fomenta el emprendimiento en el sector de la economía azul en Tenerife.

La iniciativa congregó a 40 personas –distribuidas en ocho equipos- en el espacio TF CoworkIN ubicado en la Dársena de Santa Cruz de Tenerife, quienes tuvieron que resolver seis retos. La séptima edición del hackathon BlueUp contó con la presencia del consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, y la directora gerente del PCTT, Olga Martín, y los ganadores fueron ‘Cold Chain Check’, con su solución al reto ‘Desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento y conservación de productos pesqueros’.

Juan José Martínez explica que la economía azul es la que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento: “Desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife queremos impulsar acciones vinculadas a la economía azul y fomentar el desarrollo de las startups de este sector y para eso disponemos de este enclave especializado y vinculado a este sector en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.”.

Las 40 personas participantes formaron ocho equipos y presentaron sus soluciones a los seis retos planteados. Además, a estos proyectos se les ofrece apoyo adicional para madurar estas ideas a través de un curso intensivo de aceleración en el sector de la economía azul y acompañamiento hasta un nivel de preparación tecnológica (TRL) de tres. El proyecto ganador ‘Cold Chain Check’ busca dar solución al reto ‘Desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento y conservación de productos pesqueros’ y para ello idearon una tecnología que determina la seguridad de un alimento en casa de que se interrumpa la cadena de frío. Se trata de una cápsula incorporada en los envases de productos congelados que, si la temperatura supera el límite establecido por las normativas, cambia de color de manera irreversible, indicando que el alimento ya no es seguro para su consumo.

El programa BlueUp tiene como objetivo principal el fomento del emprendimiento en el sector de la economía azul en la isla de Tenerife. A través de un enfoque innovador y multidisciplinario, el proyecto busca estimular la creatividad y la innovación entre los jóvenes participantes. Mediante mentorías, asesoramiento especializado y un proceso de generación de ideas, los participantes han desarrollado soluciones innovadoras para retos reales del sector.

El hackathon es un evento intensivo y colaborativo en el que los participantes de diferentes disciplinas forman un equipo interdisciplinar con el fin de afrontar un reto o desarrollar un proyecto en un período corto de tiempo. Las principales características de un hackathon incluyen una duración limitada, generalmente entre 24 y 48 horas, en las que los participantes forman equipos multidisciplinarios que combinan habilidades como programación, diseño, marketing y gestión de proyectos.