El Pleno aprueba una moción en la que se insta al Estado a establecer la normativa y regulación necesaria para su almacenamiento y futuro desarrollo en la isla
El Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción en la que acuerda impulsar la regulación del almacenamiento e hibridación y de la geotermia vinculados a la generación de energías renovables. El Pleno dio el visto bueno hoy a una propuesta en la que también se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a establecer la normativa que permita la regulación y régimen retributivo de la energía geotérmica.
El acuerdo del Cabildo insta al Estado a establecer la normativa que “permita la regulación y régimen retributivo de la energía vertida desde dispositivos de almacenamiento vinculados con parques generadores de energías renovables; regulación que reconozca los costes de operación y amortización de estas inversiones, protocolos de funcionamiento e integración en la red y requisitos para el reemplazo y reciclaje al final de su vida útil”, así como desarrollar de sistemas de hibridación en los parques de energías renovables existentes y de próxima implantación.
Además, la moción acordada plantea promover la eficiente y oportuna tramitación administrativa y ambiental de estos proyectos, asegurando el cumplimiento de todas las normativas vigentes, incluyendo los procesos de consulta y participación pública. “Esto permitirá cumplir con los plazos de ejecución establecidos por las convocatorias de ayudas fijados para enero de 2026, garantizando así la transparencia y la legalidad en cada etapa del proceso”, recoge el texto. En este sentido, en el acuerdo se marcan “los objetivos de avanzar hacia un territorio descarbonizado, no dependiente de energías fósiles y con máxima penetración de energías renovables en Canarias, enfrentan distintas dificultades para su rápida implantación”.
“Algunas de ellas solo tienen que ver con el desarrollo de la normativa que lo posibilite, como es el caso de las tecnologías de almacenamiento vinculadas con la generación de energías renovables, instando a que en los concursos necesarios por seguridad de suministro se incorporen sistemas de almacenamiento tanto hibridados como soluciones propias stand-alone o independientes”, detalla el texto aprobado hoy en el Cabildo.
Por otra parte, la geotermia, por su carácter renovable y constante las 24 horas y los 365 días del año, “se plantea como una opción de gran relevancia en las Islas. Es la energía renovable más eficiente, con menor huella y con gran potencial en el archipiélago canario por sus condiciones geológicas”, asevera. En este sentido, en la moción acordada se explica que “salvo proyectos de carácter experimental o proyectos piloto como el Fotobat que implementa el Instituto Tecnológico de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife, las tecnologías de almacenamiento e hibridación no se han desarrollado en Canarias”. Esto supone “un obstáculo muy importante para la implantación a mayor escala de alternativas renovables en el suministro eléctrico de Canarias y de esta forma alcanzar objetivos de descarbonización y desarrollo sostenible alineados con los ODS. Estas tecnologías mejoran las condiciones de seguridad y reducen riesgos de cero energéticos”.
La ausencia de una normativa que regule su uso y retribución “es la principal causa que impide el desarrollo de tecnologías de almacenamiento e hibridación en Canarias. Sucede lo mismo con la normativa que regule la retribución de la geotermia, en la cual se reconozca la tarifa asociada a la generación de esta tecnología y asegure una retribución razonable acorde a los elevados costes y riesgo asociado”, continúa. Para ello, “se debería tomar como ejemplo las tarifas de retribución para proyectos geotérmicos en áreas donde se han instalado por primera vez estos costosos proyectos y que ya cuentan con normativa asociada a esta tecnología. Además, es necesario involucrar al sector para conocer la estructura de costes de operación e inversión asociada a los proyectos”, sentencia el acuerdo.