El consejero de Sector Primario, Valentín González, asegura que con esta actuación en Arona podría abastecerse a 243 hogares y se evita emitir un total de 225 toneladas de CO2 al año
El Cabildo de Tenerife, a través de Balsas de Tenerife (Balten) invertirá 2.456.301 euros en la instalación de una planta fotovoltaica flotante en la balsa de Valle San Lorenzo, en el municipio de Arona, según avanzó este martes, 27 de agosto, el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González.
Con la instalación de placas fotovoltaicas de la balsa de Valle San Lorenzo podría abastecerse a 243 hogares y se evita emitir un total de 225 toneladas de CO2 al año.
González recuerda que la Corporación insular invertirá “un total de 15 millones de euros en la primera fase del Plan de Descarbonización del Sistema de Agua de Riego de la isla de Tenerife, de la empresa pública Balten, que suministra agua al campo tinerfeño”.
El consejero de Sector Primario manifiesta que “desarrollamos esta iniciativa con fondos procedentes del propio Cabildo y de la Unión Europea, con el objetivo de que el 86,6% de la energía que consume Balten proceda de fuentes renovables, evitando la emisión de 8.850,74 toneladas de CO2 equivalente al año”.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha destacado que “nuestro objetivo es iniciar la senda hacia un modelo energético insular que se alinee con los criterios de sostenibilidad ambiental y económica. En la actualidad, Tenerife produce energía cara con combustibles fósiles”, una situación que Afonso considera que debe ser revertida, “con el objetivo de producir energía más limpia y más barata, contribuyendo a reducir la huella de carbono de la isla”.
Lope Afonso resalta “la importancia de la implantación de las energías renovables en Tenerife y particularmente en las instalaciones públicas. Esta iniciativa es un paso estrictamente necesario para avanzar hacia un modelo energético insular más sostenible”.
Asimismo, el consejero de Sector Primario hace hincapié en que “la finalidad de producir suficiente energía para el consumo propio, consiguiendo abastecer nuestras instalaciones de electricidad sin tener que acudir al sistema general” y añade que “se trata de un proyecto pionero en Canarias, con el que avanzamos hacia la descarbonización de la empresa pública. Esta iniciativa y el desarrollo de estos proyectos nos va a servir para testar este tipo de tecnologías en las islas”.