El Consejo de Gobierno aprueba la firma de un convenio pionero con el Instituto de Astrofísica de Canarias para el desarrollo de tecnología avanzada en la gestión medioambiental.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, indica que “con la alianza con el Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife se posiciona como un referente en la protección medioambiental no solo en España, sino a nivel mundial.”
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha anunciado hoy la firma un convenio pionero en España con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para la aplicación de imágenes satelitales y drones en la lucha contra incendios forestales y otras emergencias ambientales.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 462.000 euros y se enmarca en el Plan Director de Innovación de Tenerife, estará vigente durante los próximos tres años. Su principal objetivo es fortalecer la protección del medio natural de la isla mediante la detección temprana de incendios, la gestión eficiente de emergencias y la conservación de áreas críticas.
Este avance, que convertirá a Tenerife en la primera entidad local del país en utilizar imágenes satelitales y drones con este fin, contempla herramientas tecnológicas que se utilizarán figuran los satélites ALISIO-1 y Sentinel-2, junto con la cámara DRAGO, desarrollada por el IAC, que permitirá una monitorización continua y precisa del entorno natural de Tenerife. Esta avanzada infraestructura tecnológica facilitará la detección temprana de incendios forestales y otros desastres, optimizando la capacidad de respuesta de las autoridades.
Rosa Dávila ha subrayado que “este proyecto es innovador tanto en su enfoque como en su alcance, situando a Tenerife a la vanguardia del uso de tecnología aeroespacial para proteger nuestro valioso patrimonio natural. Además, estamos creando un modelo que podrá ser replicado en otras regiones del mundo para hacer frente a los desafíos ambientales globales.”
La presidenta del Cabildo también ha llamado la atención sobre la trascendencia de esta alianza tecnológica con el IAC, ya que “nos enfrentamos a desafíos cada vez más graves debido al cambio climático, y esta tecnología aeroespacial nos proporcionará herramientas clave para abordar estos retos
El consejero de Innovación, Juan José Martínez, valoró el convenio como una iniciativa pionera para poder gestionar mejor las emergencias. Gracias a estas tecnologías podremos tener la capacidad de hacer un seguimiento en tiempo real y con la mejor nitidez y calidad de información sobre la marcha de los incendios y contribuir a que poco a poco a mejorar la reacción ante estas emergencias de forma más rápida y eficiente”.
El convenio también incluye la creación de mapas detallados de humedad y combustible forestal, esenciales para prevenir incendios, y sistemas avanzados de análisis de imágenes satelitales, que permitirán anticipar y gestionar desastres naturales de manera más efectiva.
Imágenes al mes
El disponer del citado material permitirá la generación automática, rápida y precisa de perímetros de incendios forestales y de mapas detallados de humedad y combustibles de los montes de Tenerife. Esto va a suponer que se puedan disponer de una imagen de satélite sin nubosidad y completa de la Isla que se podrá ampliar, si las condiciones de visibilidad lo permiten a seis imágenes al mes. En caso de incendio, se podría generar entre 5 y 6 imágenes al mes diurnas y la misma cantidad de imágenes nocturnas. Existen ventanas de 7-8 días en las que Tenerife no estaría accesible ni de día ni de noche a través del satélite ALISIO-1, pero se obtendrían y procesarían imágenes procedentes del otro satélite, el Sentinel-2 que complementarán a las obtenidas por ALISIO-1 por lo que se podría aportar un mínimo estimado de 2 imágenes completas de Tenerife al mes