El evento tendrá lugar el 27 de junio en TEA Tenerife Espacio de las Artes y prevé una mesa redonda moderada por Felipe Ravina. 

La Sala de Los Lavaderos acogerá una exposición fotográfica del 2 al 30 de julio
El Cabildo de Tenerife organiza el I Ciclo Internacional de Cine Submarino de Tenerife (Cimasub Tenerife) el 27 de junio con el objetivo de dar a conocer las actividades que se desarrollan en el fondo del mar. La muestra, que es de carácter gratuito, se desarrollará en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes a partir de las 18:30 horas, donde se proyectarán ocho documentales y se celebrará una mesa redonda. Además, la Sala de Los Lavaderos, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá una exposición fotográfica del 2 al 30 de julio.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “se trata de la primera vez que hacemos este festival para difundir las actividades vinculadas con el mar. La conservación del territorio es una prioridad para nosotros y esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Participación y Voluntariado Ambiental del Litoral Marino de Tenerife que estamos impulsando desde el Cabildo”.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “son iniciativas importantes con las que queremos concienciar a la ciudadanía de la importancia de conservar y proteger nuestro litoral y nuestros mares”, mientras que el el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, indica que “tendremos la oportunidad de ver documentales de calidad –algunos han sido premiados- y de debatir sobre la situación actual con expertos en una mesa redonda que también tendrá lugar el 27 de junio”.

La iniciativa del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo forma parte del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián, que es organizado por Subacuáticas Real Sociedad. El Cimasub es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dar a conocer el fondo del mar y transmitir el respeto y el amor hacia él. Se puso en marcha en 1975 de la mano de un grupo de buceadores pertenecientes a Subacuáticas Real Sociedad, apasionados por el mar y la imagen submarina. Desde hace décadas, este certamen se ha convertido en un evento muy destacado a nivel internacional dentro del sector del cine y la fotografía submarina.

El I Cimasub Tenerife pivota sobre el submarinismo como deporte, la imagen submarina como tecnología, el cine y la fotografía como arte y cultura y el amor por el mar como bandera. Durante la jornada se celebrará una mesa redonda moderada por el productor de documentales marinos, Felipe Ravina, en la que participarán el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; la directora en Europe Hotels International, Arianna Gassman; la investigadora experta en cetáceos, Natacha Aguilar; y el fotógrafo submarino, Francis Pérez.

En esta edición se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Organismo Autónomo de Cultura y de la Fundación Santa Cruz Sostenible. Además, colaboran el TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.

Programa del Cimasub Tenerife 2024.

Santuario Esmeralda. Dirigido por Conor MacDonnell, nos llevará a las praderas marinas de Florida en un documental de 12 minutos que explora la vital importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad y el medio ambiente. El filme también destaca la influencia de las praderas marinas en la cultura y la identidad de Florida.

Strangest Things. Es un cortometraje intrigante de 5 minutos realizado por Dustin Adamson (Estados Unidos). Está filmado en las exquisitas aguas de las Maldivas, esta obra se hizo merecedora del Premio FOOTAGE.FILM al mejor vídeo musical del festival. Inspirado en la exitosa serie de Netflix “Stranger Things,” el cortometraje nos introduce en un mundo submarino que parece provenir de una dimensión paralela. Con efectos de sonido únicos, “Strangest Things” celebra la belleza y la extrañeza de la vida marina.

The Silent Invasion of the Mediterranean Sea. Dirigido por Anne Weigel y Philip Reinhold de Alemania, es un documental de 11 minutos que arroja luz sobre la amenaza que representan las nuevas especies invasoras para el ecosistema del Mediterráneo. El documental destaca la importancia de las áreas marinas protegidas como una solución para preservar la diversidad de la vida marina.

Salvar Tenerife. Obra de Felipe Ravina Olivares (Tenerife) está grabado en Tenerife, Baja California y Maldivas y tiene una duración de 15 minutos. El documental obtuvo la Barandilla de Oro en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián y fue galardonado como ‘Mejor trabajo de conciencia ecológica’. La pieza muestra imágenes que nunca antes se habían grabado en la isla de Tenerife y retrata el impacto de la presión humana sobre el entorno natural.

Blue Paradise Tenerife. Olivier Bourgeois y Franck Meyer. Este cortometraje de 5 minutos nos lleva a explorar las profundidades submarinas de Tenerife, revelando una biodiversidad sorprendente y desconocida para muchos.

Above & Below. Dirigido por Antonia Maria Josefine Ackermans (Países Bajos) cuenta la inspiradora historia de Laura y Pablo, quienes se embarcan en la restauración de los arrecifes de coral en Costa Rica. Nos muestra cómo la acción individual puede marcar la diferencia en la preservación de los ecosistemas marinos.

Secret Bay Camouflage. Vicente Leal Juan (Madrid) nos llevará en su documental de 5 minutos a explorar un mundo mágico bajo el agua en Filipinas, donde los seres marinos despliegan sorprendentes estrategias de camuflaje.

Los Cuatro Reyes, el Santuario del Mar de Halmahera. Realizado por Karlos Simón (Madrid) este impactante documental de 35 minutos, filmado en Indonesia, se hizo merecedor del Premio Real Sociedad Fundazioa y el Premio S.M.Y Ondina con la Barandilla de Oro al mejor documental del festival. Nos sumerge en el asombroso mundo de Raja Ampat, un paraíso marino que aún resiste los desafíos ambientales. Con impresionantes paisajes y una diversidad de vida marina única, el documental celebra la belleza y la resiliencia de nuestros mares.