En la investigación sobre el volcán palmero han participado científicos de ambas entidades dependientes del Cabildo de Tenerife

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidades dependientes del Cabildo de Tenerife, han participado en un estudio sobre el volcán Tajogaite (La Palma) que revela que la actividad eléctrica está vinculada a una erupción de tipo explosiva. El estudio, publicado en una de las revistas científicas del grupo Nature, ha sido realizado por el personal investigador del Involcan y el ITER, la Universidad de Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania), la empresa Bristol Industrial and Research Associates Ltd (Biral) y la Universidad de Bath (Reino Unido).

El estudio ha obtenido resultados prometedores para la obtención de información en tiempo casi real sobre la evolución dinámica de la actividad volcánica explosiva mediante la monitorización electrostática. Así, el análisis de las señales eléctricas generadas por el volcán Tajogaite en La Palma durante 2021 demuestra que los rayos volcánicos pueden ofrecer información valiosa sobre una erupción, incluyendo sus parámetros de origen y la dirección de la nube de cenizas.

La investigación se centra en cómo los estilos eruptivos afectan la generación de cargas y descargas eléctricas dentro de un penacho volcánico, un área que aún presenta muchas incógnitas. En concreto, el estudio detalla que la detección de rayos volcánicos ha demostrado ser útil para la monitorización volcánica al proporcionar información sobre la erupción, sus parámetros de origen, y las direcciones de la nube de cenizas. Sin embargo, todavía poco se sabe acerca de la influencia de los estilos eruptivos cambiantes en la generación de cargas y descargas eléctricas dentro del penacho volcánico.

Durante la erupción del Tajogaite en La Palma (Islas Canarias) en 2021, los investigadores aprovecharon la oportunidad para monitorear continuamente las variaciones en la actividad eléctrica durante varias semanas utilizando un detector electrostático de rayos. Los resultados muestran que la carga eléctrica de las partículas de silicato es el principal mecanismo de electrificación durante la erupción. Además, se encontró que el tipo de actividad eléctrica está estrechamente vinculado con el estilo de la erupción explosiva.

Las fluctuaciones en las tasas de descargas eléctricas están probablemente controladas por variaciones en la tasa de erupción y/o cambios en el estilo eruptivo. Estos hallazgos son prometedores para la obtención de información en tiempo casi real sobre la evolución dinámica de la actividad volcánica explosiva mediante la monitorización electrostática.

Este trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Communications Earth & Environment del grupo editorial Nature, que publica trabajos de investigación de alta calidad, revisiones y comentarios sobre Ciencia de Tierra, Ciencias Ambientales y Planetarias.