Un grupo de estudiantes de segundo curso visitó recientemente el LivingLab Casas Bioclimáticas.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la formación complementaria del alumnado de Arquitectura. Un grupo de estudiantes de segundo curso del Grado de Arquitectura de la ULPGC visitó recientemente el LivingLab Casas Bioclimáticas para conocer de primera mano la labor que se realiza en las instalaciones ubicadas en Granadilla.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que el ITER “ha apostado desde su creación por la arquitectura sostenible y por el fomento de las técnicas bioclimáticas de uso en climas cálidos. Disponemos de un laboratorio a macro escala como es el LivingLab Casas Bioclimáticas, que nos permite desarrollar una labor de investigación y de difusión sobre la importancia del bioclimatismo en climas como el de Canarias. Es importante que los futuros profesionales conozcan el trabajo que venimos realizando y completar su formación”.

Los estudiantes fueron recibidos por la jefa del departamento de Arquitectura Sostenible del ITER, María Delgado, y estuvieron acompañados por la doctora del departamento de Construcción Arquitectónica de la ULPGC, María Eugenia Armas. La visita se encuadra en la asignatura de ‘Instalaciones I’ para abordar la materia de acondicionamiento ambiental en la que se trabajan conceptos como condiciones del ambiente exterior (clima, psicrometría), condiciones del ambiente interior (comodidad ambiental) y transferencia de calor en la envolvente de los edificios.

Los estudiantes universitarios visitaron las casas que han sido monitorizadas a lo largo de más de 15 años con la finalidad de establecer patrones de diseño que puedan ser replicados en climas cálidos. Cada una de las casas que componen el LivingLab Casas Bioclimáticas del ITER funciona como un laboratorio individual en el que se monitorizan cómo las soluciones bioclimáticas integradas en el diseño son claves para establecer los parámetros que determinan el confort térmico de la vivienda. Asimismo, los estudiantes se interesaron en las soluciones de integración de energías renovables en cada una de las 24 casas como fuente importante de información sobre su adaptabilidad en las envolventes de las edificaciones.