El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, destaca la importancia de establecer sinergias con las empresas locales para la transferencia de conocimientos.
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, y la empresa EAVE han instalado el sistema WALL·AI en una de las viviendas bioclimáticas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que “desde el ITER queremos contribuir al desarrollo tecnológico de Tenerife a través de la transferencia de conocimientos y la generación de sinergias con las empresas locales y hay que destacar el trabajo que viene realizando EAVE desde su puesta en marcha en materia energética y de innovación”.
En ese sentido, el director de Ingeniería del ITER, Jesús Rodríguez, mantuvo recientemente un encuentro con el CEO de EAVE, Luis Linares, y el gerente en Canarias y cofundador de la empresa, Josué García. Durante el mismo se abordó las principales características del sistema WALL·AI desarrollado por EAVE, que ha sido instalado a modo de prueba en una de las viviendas del LivingLab Casas Bioclimáticas ITER.
En estas viviendas se utiliza el inversor de 3Kw desarrollado por el departamento de electrónica del ITER, al que se conectó el sistema WALL·AI para analizar los datos generados por el inversor durante su operación y aprender los patrones de uso. Según EAVE, el sistema WALL·AI no sólo distribuye y mejora la eficiencia energética, sino que también convierte cualquier instalación fotovoltaica en un sistema meteorológico inteligente, capaz de prever las necesidades energéticas y adaptarse al consumo real.
El LivinLab de las casas Bioclimáticas ITER es un laboratorio bioclimático a escala real (Living-Lab) formado por 24 unidades alojativas diferentes diseñadas bajo criterios bioclimáticos y de integración de energías renovables. Uno de sus principales objetivos es transferir los conocimientos adquiridos por este alojamiento y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías.
La empresa EAVE es una pyme con sede en Tenerife y en Gran Canaria, que tiene su departamento de I+D ubicado en Tenerife y ha sido finalista en el Premio Nacional PYME del Año 2023.