La relación con esta entidad es clave tanto por compartir objetivos comunes como por la cercanía geográfica del ITER al puerto de Granadilla.
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, apuesta por el fomento de la descarbonización del sector marítimo portuario reforzando su relación con la entidad Alianza Net- Zero Mar. Así se ha puesto de manifiesto durante una visita realizada hoy (martes) enmarcada en la agenda de actividades y talleres sobre programas de financiación, organizada por la Alianza Net Zero Mar y la entidad Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a las instalaciones del ITER. La visita se inició en el centro de visitantes del ITER donde fueron recibidos por el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; y la consejera delegada de ITER Begoña Ortiz. Posteriormente visitaron el LivingLab Viviendas Bioclimaticas ITER y terminaron su visita en el D-alix dónde visitaron el superordenador Teide HPC y el centro de control de generación de ITER.
Juan José Martínez señala que “esta visita ha servido tanto para dar a conocer las instalaciones y servicios del ITER que puedan ser de interés para las entidades participantes en la Alianza, como para afianzar la relación y la ejecución de proyectos comunes como el proyecto ENEPORTS en el que participa el ITER junto con la entidad portuaria y algunos miembros más de la Alianza”.
La Alianza Net-Zero MAR es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo acelerar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo y los puertos españoles, estando a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras portuarias y el transporte marítimo.
La Alianza Net-Zero MAR tiene como fines: contribuir a la descarbonización del sector marítimo-portuario en España; fomentar la reducción de emisiones en puertos y transporte marítimo; favorecer la actuación coordinada de agentes públicos y privados del sector portuario, marítimo y energético; contribuir a posicionar a la industria marítima española como tractora de la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo; ser la plataforma de referencia para el sector en el campo de la descarbonización; promover la generación de energía eléctrica de origen renovable en puerto, así como favorecer la producción de combustibles alternativos.