El trabajo de campo permite confirmar sobre el terreno los parámetros analizados para la selección inicial de los núcleos de actuación.
PAULIA es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación /10.13039/501100011033 y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”, en el que participan el ITER, la empresa pública SERMUGRAN y el principal organismo público de investigación en España, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participa en el proyecto a través de dos centros de investigación: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).
El objetivo general de este proyecto es desarrollar una herramienta integral para evaluar áreas urbanas con vulnerabilidad climática, detectar los puntos calientes y aportar soluciones de actuación vinculadas a las características de los materiales del suelo y al índice y tipología de vegetación utilizadas como factor determinante de la temperatura de la superficie del suelo, que contribuya a la optimización de los espacios públicos de pequeñas áreas urbanas.
El trabajo de campo se ha iniciado en los espacios públicos urbanos del núcleo de San Isidro, fundamentalmente las plazas y parques. Estos espacios se han determinado previamente en planimetría, clasificado en plazas ajardinadas o plazas duras, en función de la presencia de vegetación. De estos espacios se ha recopilado información de interés para la continuidad del proyecto como las tipologías de acabados de suelo que presentan para que el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja pueda empezar a trabajar en las características de albedo, se determinó el estado de las zonas verdes existentes anotando el porte de la vegetación y el radio de la copa en el caso de los arboles existentes y se documentaron con fotografías que puedan servir para que el Real Jardín Botánico pueda realizar una primera identificación y caracterización de las especies vegetales presentes.
Se procedió así mismo a verificar que las edificaciones o espacios que rodean los espacios públicos están de acuerdo a las planimetrías de catastro.
Se realizaron fotografías térmicas para tener una estimación inicial de las diferentes zonas de las plazas. Estas primeras fotos térmicas se obtienen a nivel del suelo por lo que no aportará tantos parámetros como los que se podrán obtener con las sacadas desde el aire con un dron, pero con ellas se podrá ver, por ejemplo, la diferencia entre el calor emitido por los distintos pavimentos y por tanto establecer un parámetro más para determinar mejor los espacios. Estas fotografías térmicas se realizaran con las cámaras térmicas del laboratorio de campo de eficiencia energética del ITER, el Lave qua se creó con la cofinanciación del programa INTEREG MAC 2017-2023 en el marco del proyecto MACLAB-PV.
También se evaluó la viabilidad de los espacios para la posterior instalación de los sensores, identificando la existencia de ubicaciones para los sensores que permitan obtener medidas de interés pero que a su vez estén protegidos del vandalismo.