El ITER trabaja en las células fotovoltaicas para laminar la superficie de las alas y dar autonomía a la plataforma y en coordinación con el IUMA (ULPGC) integrará el sensor multiespectral desarrollado ad-hoc para detección de contaminantes.
El personal investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, IUMA, se reunió con el Departamento de Robótica del ITER para coordinar los trabajos conjuntos en el proyecto PERSEO. El objetivo de esta reunión era realizar de forma conjunta pruebas de vuelo y tratar de definir los requisitos de integración del sensor multiespectral que está desarrollando la ULPGC.
Para las pruebas de vuelo, ambos equipos se desplazaron a las instalaciones del Club de Aeromodelismo de Tenerife, con el objeto de valorar los consumos energéticos según los diferentes modos de vuelo y realizar pruebas de validación de despegue y aterrizaje recogiendo datos de consumo para su análisis.
Posteriormente la reunión continuó en el taller de fabricación y modelado de ITER donde se presentaron los avances en la tarea de preparación e integración de células solares en la superficie alar del vehículo. Se constató que ya se ha procedido a realizar el patrón y corte de las células solares para optimizar el uso de toda la superficie disponible. Se han soldados los conectores en serie de las células y se les ha dado soporte a las mismas con fibra de vidrio para proceder al paso final que es el laminado sobre la superficie del dron.
Para finalizar se trataron los requisitos de integración del sensor multiespectral en el vehículo aéreo autónomo con despegue vertical. Se planteó un análisis detallado sobre las necesidades de suministro de energía, los conectores y protocolos de integración y la necesidad de desarrollar un interfaz mecánico que permita intercambiar e integrar diferentes tipos de sensores de imagen. Este sensor multiespectral está siendo desarrollado por el IUMA y permitirá detectar contaminantes en la superficie marina. El proyecto contempla realizar vuelos comparativos utilizando un sensor comercial, que obtiene datos en bandas similares, sí como el nuevo sensor desarrollado en el proyecto PERSEO, para poner de manifiesto las características diferenciadoras entre ambos y las mejoras que incluye este nuevo diseño.
El proyecto PERSEO – CPP2021-008527 está cofinanciado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR. Es un proyecto de Colaboración Público Privada 2021 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 – Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal de PERSEO es desarrollar una plataforma aérea autónoma, de cero emisiones y respetuosa con el medio ambiente gracias al uso de energía solar. Esta plataforma estará equipada con diferentes sensores desarrollados específicamente y se utilizarán algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA) integrados en sistemas electrónicos capaces de ejecutar aplicaciones en tiempo real para monitorear el océano.