El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha recibido la visita del viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, con el objetivo de estrechar lazos y trabajar de forma conjunta para mejorar iniciativas de investigación e innovación educativas. Acompañado por la consejera delegada del ITER, Begoña Ortiz, Cabrera conoció de primera mano el trabajo que se desarrolla en el instituto.

Con especial atención a las acciones de divulgación de la ciencia y la tecnología para el alumnado canario, Cabrera y Ortiz realizaron un recorrido por las instalaciones del centro de investigación, en el que estuvieron acompañados por el responsable científico del Área de Genómica, Carlos Flores; el coordinador del Área de Genómica, José Miguel Lorenzo; el coordinador del Área de Tecnología, Jesús Rodríguez, y el responsable de Supercomputación, Jonatán Felipe.

Cada año, el ITER recibe la visita de más de diez mil alumnos y alumnas, fruto del convenio de cooperación suscrito entre el Cabildo de Tenerife y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, no solo para fomentar entre el estudiantado el conocimiento de proyectos en I+D+i, sino también para impulsar la investigación en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones, medio ambiente y genómica en el ámbito docente.

En concreto, dos profesores se encuentran en comisión de servicio desarrollando proyectos de innovación educativa tanto en el ITER como en el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), entidades ambas dependientes del cabildo tinerfeño.

Cabrera reconoció “la gran labor que realiza este equipo y el orgullo que supone tener unas instalaciones científica-tecnológicas de esta categoría en nuestro archipiélago”. El viceconsejero pudo conocer los detalles de las visitas guiadas que se ofertan a los centros escolares de todas las islas, desde equipamientos educativos como el Centro de Visitantes, la Urbanización de Casas Bioclimáticas o el Paseo de Energías Renovables.

También el Laboratorio de Secuenciación Masiva del Área de Genómica, que coordina José Miguel Lorenzo, uno de los docentes en comisión de servicio, o el Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad D-ALiX, que dan soporte e impulsan investigaciones y proyectos en I+D para el desarrollo sostenible.

Esta visita constata el compromiso del Gobierno de Canarias y las entidades públicas canarias, como el ITER, para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de la educación y la innovación de la enseñanza.