El CIT SUR otorga este reconocimiento a las Casas Bioclimáticas del ITER por su contribución al turismo responsable y la protección del entorno natural en el sur de Tenerife.
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) celebra el reconocimiento que el Centro de Iniciativas Turísticas del Sur (CIT SUR) ha otorgado a las Casas Bioclimáticas ITER en la gala de los Premios Gánigo 2024, en la categoría de” Sostenibilidad”. La gala de entrega de los premios tuvo lugar el viernes, 25 de octubre, en el Hotel Landmar Playa de La Arena, en Santiago del Teide.
Las Casas Bioclimáticas del ITER han sido galardonadas en la categoría de «Sostenibilidad» por su compromiso con el turismo responsable y el respeto al entorno natural de Tenerife, contribuyendo activamente al desarrollo de un modelo turístico sostenible y al cuidado del medio ambiente en la comarca sur de la isla.
El premio fue recogido en nombre del ITER por el consejero de Innovación Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, quien destacó la importancia de este reconocimiento en el ámbito del turismo sostenible y el compromiso ambiental de la isla. “Este galardón no solo refuerza el papel de Tenerife como referente en innovación y sostenibilidad, sino que además nos recuerda la importancia de seguir apostando por un turismo que respete y proteja nuestro entorno. Las Casas Bioclimáticas del ITER demuestran que la integración de la arquitectura con la naturaleza es posible y necesaria para nuestro futuro”, afirmó Martínez.
Las Casas Bioclimáticas ITER, ubicadas en el sur de Tenerife, constituyen un auténtico laboratorio bioclimático a escala real (Living-Lab), compuesto por 24 unidades alojativas únicas, diseñadas bajo criterios bioclimáticos y de integración de energías renovables. Este laboratorio experimental se originó en 1995 con el concurso internacional de arquitectura “25 Viviendas Bioclimáticas para la isla de Tenerife”, y desde su inauguración en 2010, ha servido como referente en sostenibilidad y eficiencia energética, desde el que se investiga y difunde sobre la importancia del bioclimatismo.
Las casas son espacios de investigación continua tanto en la monitorización de su uso diario como en la implementación de sistemas, materiales y soluciones parciales en cada una de ellas. La urbanización se organiza en 3 manzanas delimitadas por cuatro calles que discurren radiales desde la parte norte, punto de enlace con el Centro de Visitantes.
Cada una de las 24 casas, es capaz de autoabastecerse de energía gracias a sus sistemas de energía solar fotovoltaica y solar térmica, logrando un conjunto autónomo y ecológico. El diseño individual de cada vivienda adapta su construcción al clima local, minimizando la necesidad de climatización y maximizando el aprovechamiento de los recursos naturales. Además de ser un espacio de alojamiento, este complejo es una plataforma de investigación activa en la que se monitorean el uso diario y la implementación de nuevos sistemas y materiales sostenibles.
Con este galardón, el ITER reafirma su compromiso con el desarrollo de modelos sostenibles que contribuyen al bienestar de Tenerife y promueven un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.