El vicepresidente del Cabildo explica que “esta iniciativa incluye un diagnóstico de la situación actual, así como campañas de sensibilización y de asesoramiento para iniciar una hoja de ruta que nos permita desarrollar la economía circular en el turismo de Tenerife”

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, anuncia que desde la institución insular “vamos a impulsar un plan para implantar la economía circular en el sector turístico de Tenerife, de manera estructural, que incluirá un diagnóstico de la situación actual, así como campañas de sensibilización y de asesoramiento a las empresas del sector, que nos permita iniciar una hoja de ruta para desarrollar economía circular en las empresas del sector”.

Lope Afonso explica que “esta primera actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 450.000 euros, y se inserta dentro de la Estrategia TENERIFE RESET, Plan de Sostenibilidad que aborda de una forma integral la gestión sostenible de Tenerife como destino turístico y que cuenta con un presupuesto global de 7.445.000 euros” procedentes de la Estrategia para la Sostenibilidad del Gobierno de España.

Afonso explica que “en el marco de este plan, que persigue sentar las bases de un modelo de gestión responsable del destino, abordaremos la economía desde un enfoque práctico y orientado a soluciones concretas de sostenibilidad con toda la cadena de valor turística”.

El vicepresidente del Cabildo hizo hincapié en el “compromiso de la institución insular con un modelo turístico basado en la sostenibilidad, que permita que Tenerife se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizando su competitividad en el mercado turístico internacional”.

La primera fase de esta iniciativa consiste en la realización de un diagnóstico de la implantación de la economía circular y el diseño de una hoja de ruta para su continuidad en los próximos años. Una vez que el diagnóstico haya sido elaborado, se impulsarán programas de sensibilización y formación en economía circular y sostenibilidad turística. El Plan también incluye una fase de formación, dirigida a empresas, residentes y personal de las administraciones locales.

Asimismo, el Plan, cuya implantación se desarrollará a lo largo de 15 meses, incluye la elaboración de un programa de transformación empresarial hacia la circularidad y la sostenibilidad turística.