Un innovador estudio revela zonas con alta atenuación sísmica en el sur de la isla de La Palma, sugiriendo posibles reservas de energía geotérmica bajo el complejo volcánico de Cumbre Vieja.
Un equipo científico de investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en colaboración con la Universidad de Ginebra, el Institut des Sciences de la Terre (ISTerre, Francia), la Universidad de Granada y el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia), ha publicado un innovador estudio en sobre el desarrollo de una novedosa metodología de tomografía de ruido sísmico y su aplicación para el estudio de la atenuación sísmica en la Isla de La Palma. El trabajo ha sido publicado en Scientific Reports, una prestigiosa revista científica internacional de acceso abierto y revisión por pares, publicada por el grupo editorial Nature, que abarca todas las áreas de las ciencias naturales.
La tomografía de ruido sísmico (ANT), desde aproximadamente dos décadas, se ha destacado como una metodología muy útil para el estudio de la estructura interior de la Tierra a diferentes escalas. En lo específico, esta técnica permite determinar la velocidad de las ondas sísmicas de las rocas del subsuelo, sin necesidad de fuentes artificiales o terremotos. Sin embargo, la velocidad sola no permite caracterizad de forma detallada la naturaleza del subsuelo.
Durante su trayecto, las ondas sísmicas pierden energía por efecto de la atenuación sísmica. Esta propiedad de las rocas está a menudo relacionada con la presencia de fluidos y por lo tanto es particularmente importante para el estudio de sistemas volcánicos y geotérmicos.
Aplicación de la técnica ANAT en La Palma
El potencial de la isla de La Palma (Canarias) para albergar recursos geotérmicos en su interior es muy alto, principalmente por su alta actividad volcánica. El estudio ha desarrollado una nueva técnica de tomografía de atenuación del ruido ambiental (ANAT) para obtener una imagen tridimensional de las zonas de alta atenuación en La Palma, explorando el subsuelo hasta 5 kilómetros de profundidad.
Los resultados han señalado dos áreas con alta atenuación en el sur de la isla: una bajo el complejo volcánico de Cumbre Vieja, posiblemente asociada con zonas de alteración hidrotermal, y otra que podría estar asociada con extensas fracturas en el extremo sur, lo que sugiere la posible circulación de fluidos calientes en el área.
Además, en este trabajo se debate desde el punto de vista geotérmico, la relevancia de tales anomalías, haciendo una comparación con los estudios previos realizados por el INVOLCAN sobre resistividad y la velocidad de las ondas sísmicas S, así como los modelos de densidad. Siendo los fluidos un componente clave en los yacimientos geotérmicos, es razonable esperar anomalías de atenuación intrínsecas en estos sistemas. Por lo tanto, concluimos que ANAT puede ser útil para la exploración geotérmica.
Referencia al artículo:
- Cabrera-Pérez I., D’Auria L., Soubestre J., del Pezzo E., Prudencio J., Ibáñez J. M., Jiménez-Mejías M., Padilla G. D., Barrancos J. & Pérez N. M. (2024). 3-D intrinsic attenuation tomography using ambient seismic noise applied to La Palma Island (Canary Islands). Scientific Reports 14, 27354, https://doi.org/10.1038/s41598-024-79076-w