El consejero de Industria del Cabildo, Manuel Fernández, adelanta que “dispondremos de ponentes de gran prestigio internacional que debatirán sobre el reto energético en Tenerife”

Tenerife celebra su I Congreso de Sistemas Eléctricos Aislados a partir del 21 de noviembre en el Auditorio de Santa Cruz.

Este evento, organizado desde la consejería de Industria del Cabildo, pretende que la isla “se convierta en el epicentro mundial del debate sobre la energía”, tal y como lo ha manifestado el consejero del área, Manuel Fernández, que adelanta que “vamos a disponer de ponentes de gran prestigio internacional, que debatirán sobre el reto energético en Tenerife”.

El Congreso se celebrará los próximos días 21 y 22 de noviembre, con el objetivo de “establecer un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos para abordar cuestiones relacionadas con la energía, y más concretamente, con los sistemas eléctricos aislados, que es el caso de Canarias, y de Tenerife”.

Durante la celebración del Congreso, se abordarán cuestiones como los desafíos y las oportunidades de la autosuficiencia energética, los almacenamientos concentrados, los sistemas de generación alternativos (como la energía eólica flotante o las tecnologías avanzadas de fisión) y el estado de las infraestructuras, entre otras cuestiones.

Manuel Fernández asegura que “en nuestro caso, este asunto tiene especial relevancia, si tenemos en cuenta que tenemos un modelo energético aislado, que además es vulnerable por cuestiones como el déficit de potencia, la necesidad de renovar los sistemas actuales de producción eléctrica o la exigencia de impulsar las energías renovables”.

Fernández recuerda que “durante los últimos 20 años, Canarias ha sufrido un total de ocho ‘ceros energéticos’, cinco de ellos en Tenerife, y esta es una circunstancia que nos obliga a plantear, desde el debate y la colaboración, la necesidad de enfrentar el reto de cambio de modelo energético de una manera efectiva en nuestra isla”.

El consejero insular de Industria adelantó que “en este foro vamos a disponer de ponentes de gran prestigio internacional que debatirán sobre el reto energético en Tenerife”.

Además, Fernández asegura que “la celebración de este Congreso es uno de los pasos que estamos dando, junto al Gobierno de Canarias, para trabajar de forma coordinada con la finalidad de resolver las vulnerabilidades de nuestro sistema eléctrico, tratando de transformarlo, e implantando un nuevo modelo que ofrezca robustez y seguridad”.