El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, informa de que  Canalink, empresa pública insular del grupo ITER, ha resultado adjudicataria de fondos europeos por importe de 23,4 millones de euros para el despliegue de un cable entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como para la realización de un estudio para nuevos cables en el archipiélago

El presidente del Cabildo de TenerifePedro Martín, ha informado hoy de que  Canalink, empresa pública insular del grupo ITER, ha resultado adjudicataria de fondos europeos por importe de 23,4 millones de euros para el despliegue de un cable entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como para la realización de un estudio para nuevos cables en el archipiélago. Del total de proyectos adjudicados por la UE este lunes, Canalink será la que lleve a cabo los proyectos de mayor envergadura, al concentrar 23,4 de los 39 millones de euros adjudicados.

“Se trata de una noticia muy importante, es un proyecto en el que venimos invirtiendo desde el comienzo del mandato con el objetivo de convertir a la isla en una plataforma logística y digitalTenerife consigue con este nuevo proyecto conectar Canarias con el mundo desde el punto de vista digital y de las telecomunicaciones”, señaló el presidente.

Pedro Martín, explicó que este proyecto “también supone fortalecer a una compañía como Canalink, que ya presta servicios a empresas como MásMóvil y Orange, y a compañías africanas como Maroc Telecom, la más importante de Marruecos”. En este sentido, detalló que se introducirá un cable submarino de última generación, con una vida útil estimada de tres décadas. 

El presidente recordó que “partimos de unas primeras conexiones entre Tenerife y Gran Canaria, África y Europa; dimos un segundo salto para conectarnos desde Gran Canaria, con un cable, con Europa; y ahora vamos a dar un tercer salto, gracias a esta financiación europea, que va a sufragar buena parte de la inversión, que va a sumar a la conexión de Tenerife con Gran Canaria, nuevos nexos con Lanzarote y Fuerteventura”.

“Nuestro principal recurso económico es el turismo, sin duda, y seguirá siéndolo, pero este Cabildo insular también aspira a poner un territorio pequeño como Tenerife en una situación de hiperconectividad para seguir atrayendo recursos y talento a las islas. Somos el décimo destino de nómadas digitales, por lo que este proyecto viene a reforzar nuestra capacidad para acoger empresas tecnológicas”, abundó el presidente insular. 

En definitiva, “se trata de una noticia muy importante que nos permitirá potenciar la digitalización y el sector tecnológico de Tenerife. Somos la primera isla certificada como Destino Turístico Inteligente, así que este es un paso fundamental para multiplicar nuestra capacidad de conexión y ofrecer plataformas tecnológicas al mundo”. 

Desde el 2010 Canalink explota una red de cables submarinos de fibra óptica que conecta Tenerife con la Península Ibérica y con las islas de Gran Canaria y La Palma, con el objetivo de impulsar la competencia en el sector de telecomunicaciones y bajar el coste de dichas prestaciones al consumidor final.  Los fondos europeos permitirán ahora exportar esta experiencia e infraestructura para conectar las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, tejiendo así una red que ya incorpora a cinco islas del archipiélago, África y el continente europeo.