El Consejo de Gobierno impulsa este proyecto que permitirá detectar las incidencias en la isla a través de cámaras instaladas en las torres de vigilancia ubicadas en los montes y a través de satélites
El Cabildo de Tenerife contará con un Sistema Inteligente de Gestión de Emergencias (SIGE) que permitirá prevenir y afrontar los desastres naturales y proteger a la población de la isla. Así lo han expuesto la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente tercero, José Carlos Acha, en la rueda de prensa celebrada hoy (miércoles 28) para dar cuenta de los asuntos aprobados durante el Consejo de Gobierno.
Rosa Dávila indicó que el SIGE supondrá una inversión de 6 millones de euros y dará respuesta a riesgos de incendio forestal, sísmicos, volcanológicos, hidrológicos y aquellos asociados a los fenómenos meteorológicos adversos. En ese sentido, el Consejo de Gobierno adjudicó hoy el contrato del suministro de licencias y puesta en producción de una aplicación informática de simulación y análisis de incendios forestales y gestión de incidentes a la empresa Vexiza S.L por un importe de 516.703 euros.
La presidenta del Cabildo ha explicado que dentro del SIGE se ha priorizado el denominado “Vertical 1, de Riesgo de incendio forestal (SIGE-IF)”, que contempla a su vez varios proyectos. Así, prevé la implantación de un sistema de simulación de incendios y gestión de incidentes y la implantación de un sistema de vigilancia forestal (SIVIFOR) en los emplazamientos de vigilancia forestal, que son las torres de incendios de Arguazo, El Gaitero, Chavao. Los Topos, Picachos y San Juan.
De igual forma, se implantará un sistema de telecomunicaciones para conectar los emplazamientos de vigilancia con la red corporativa y se realizará el despliegue de una Red Insular de Sensorización (RedIS), para conectar sensores de todo tipo: estaciones meteorológicas, humedad del suelo, nivel de agua de estanques, entre otros.
El sistema de vigilancia forestal se basa en una cámara doble que barre el territorio para obtener imágenes en el rango visible y el térmico con el fin de detectar posibles columnas de humo o focos de calor respectivamente a una distancia de 25 kilómetros desde la torre. Esto constituye un sistema de alerta temprana esencial para poder actuar con la necesaria rapidez ante cualquier posible conato de incendio.
Asimismo, se prevé un convenio con el IACTEC y Espacio (Cámara DRAGO) para la utilización de imágenes de satélite para la elaboración de mapas de combustibles/humedad y para desarrollar un instrumento de perimetración de incendios.
Restauración de las zonas afectadas por el gran incendio de 2023.
El Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 11,2 millones de euros para la restauración de las masas forestales que resultaron gravemente afectadas por el incendio de agosto de 2023. Los trabajos serán ejecutados por la empresa pública Gesplan y contemplan actuaciones clave como cortas selectivas en zonas de difícil acceso, clareos en masas de pino canario, repoblaciones con especies autóctonas, y la implementación de medidas para prevenir la erosión en las laderas afectadas.
De igual forma, aprobó el encargo a Gesplan para la ejecución del servicio de recuperación del cedro en el Parque Nacional del Teide. En concreto, se trata de la actuación PRTR para la conservación de los Bosques de Juniperus Cedrus en el Parque Nacional del Teide, con cargo a los créditos concedidos a la Comunidad Autónoma destinados a los Parques Nacionales, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto de los trabajos es de 1.116.800 euros y el plazo de ejecución se prolongará hasta febrero de 2026.
Dentro del área de Cooperación Municipal y Vivienda, se aprobó el otorgamiento de subvenciones a los ayuntamientos en ejecución del Programa Insular Activa Suelo (-20). En concreto, se destinan 1.400.750 euros para 188 viviendas distribuidas en Los Silos, El Sauzal, El Rosario, La Victoria de Acentejo, Buenavista del Norte y Santiago del Teide.
En el área de Carreteras, se aprobó la licitación de los trabajos de rehabilitación superficial del firme de la carretera insular TF-454, en Santiago del Teide, por un importe de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta carretera enlaza los núcleos urbanos de Tamaimo y Los Gigantes y tiene una longitud de 6,6 kilómetros.
En Cultura, se aprobó la celebración de un concierto extraordinario de carácter gratuito por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife el 6 de septiembre de 2024 en el marco de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna.
En el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, se adjudicaron las obras de construcción del punto limpio de Los Rodeos a la empresa Obras Desarrollos y Asfaltos SL por un importe de 723.320 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Dentro del área de Igualdad y Diversidad, el Consejo de Gobierno adjudicó el contrato de formación, seguimiento y evaluación de las acciones previstas en el Proyecto Enrédate Sin Machismo a la empresa Bencomia Educación Ambiental SL Unipersonal por un importe de 284.780,50 euros.
En el área de Sector Primario, se aprobó una aportación de 2.456.301 euros en la instalación de una planta fotovoltaica flotante en la balsa de Valle San Lorenzo y el encargo a la empresa pública Tragsa para la recuperación del agrosistema del castañero afectado por el incendio de 2023 por un importe de 1.667.136,92 euros. Asimismo, se aprobó la licitación de las obras de mejora y pavimentación del camino agrícola La Caleta-Parque La Gomera, en Los Silos, por un importe de 951.071 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.